Entrevista con el Dr. Jesús Jáuregui sobre "La Judea Cora en Rosarito, Nayarit"




Jesús Jáuregui es Investigador del INAH, doctorado en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social.

Se ha especializado en el estudio del parentesco, la antropología económica, la mitología, los procesos rituales y la religión popular. Su trabajo de campo lo ha desarrollado principalmente en el occidente de México, donde ha realizado un profundo análisis de las culturas cora y huichola, de las danzas de Conquista y del complejo regional del mariachi.

Ha publicado varios libros  y artículos que son fundamentales para la comprensión de todos esos temas.

Una de sus obras más conocidas es "El Mariachi. Símbolo musical de México" y ha intervenido  como editor o coordinador en trabajos como “Cultura y comunicación: Edmund Leach in memoriam”; “Carl Lumholtz, montañas duendes, adivinos…”; “Fiestas, literatura y magia en Nayarit”; “Ensayos sobre los coras, huicholes y mexicaneros” de Konrad Theodor Preuss; “Música y danza del Gran Nayar” y “Las danzas de Conquista”, entre otros.

Desde hace 30 años investiga una de las festividades indígenas más importantes del Occidente de México, la Judea Cora, un fenómeno ritual apasionante y complejo del que platicaremos con él el día de hoy.

Comentarios