20 Años de la Cabina de Radio del INAH 1990-2010





La cabina de grabación de radio del Instituto Nacional de Antropología e Historia nació el 26 de junio de 1990 bajo la administración del Arqueólogo Roberto García Moll y por iniciativa del entonces Coordinador Nacional de Difusión Jaime Bali West, quienes, abocados a la tarea de difundir el patrimonio cultural de la nación, vieron en la radio un medio de comunicación idóneo para transmitir a toda la república mexicana mensajes que promovieran el conocimiento, conservación y defensa del legado histórico de México.

La materia prima de los mensajes que difunde al INAH a través de la radio siempre han sido los trabajos de los investigadores y las actividades culturales que organiza el personal de los Centros INAH, museos, escuelas y demás dependencias de la institución. Es importante recordar que años antes, a principios de los años ochenta, el INAH ya realizaba, aunque en muy poco volumen, producciones radiofónicas para materiales de difusión tales como la promoción de exposiciones, simposios y talleres, entre otros.

Estas producciones las hacía el ya desaparecido Departamento de Difusión y Relaciones Internacionales en colaboración con Radio Educación, de ello dan testimonio voces como la de Juan Stack -quien aún trabaja para el INAH-, Norma del Rivero, Margarita Castillo y Andrea Fernández entre otras. La transmisión de los materiales se realizaba a través de Tiempos Oficiales y del apoyo de radiodifusoras culturales y gubernamentales solidarias.

Para encargarse de estas tareas se contrató específicamente a una recién egresada de la carrera de comunicación la Lic. Gabriela Marentes Garza quien, desde entonces, es la responsable de la producción radiofónica que se realiza en esta área y tiene el cargo de Subdirectora de Relaciones Públicas que, tras la desaparición del citado departamento, pasó a estar bajo la administración de la Coordinación Nacional de Difusión y que ahora forma parte de la Dirección de Medios de Comunicación.

Como operador técnico de la cabina se convocó a Lauro Gaspar Gutiérrez quien aún labora en el área y a Maruxa Salas como apoyo en investigación y guiones; Susana Padilla entró a hacer su servicio social a la cabina y enriqueció las producciones durante muchos años. A la par de la inauguración, se dio inicio a una serie de entrevistas a personalidades distintas, especialmente de la Antropología y de la Historia. Con el pasar del tiempo, estos materiales se fueron convirtiendo en un acervo de documentos sonoros de gran valor histórico para el Instituto y para el país, se trata del “Archivo Testimonial Sonoro de Personalidades”.

Así, de manera sorprendente, el quehacer de esta área de trabajo no sólo difunde entre la población nacional e internacional, a través de la radio, los valores del patrimonio tangible e intangible de la nación para promover su defensa a través del conocimiento, sino genera documentos sonoros que son en sí mismos valiosos en términos de este mismo patrimonio histórico.

Este 2010 la realización radiofónica del INAH se proyecta al ciberespacio gracias al apoyo resuelto y visionario de Alfonso de Maria y Campos, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Julio César Castrejón Dorantes, Director de Medios de Comunicación quienes celebran así -junto con el equipo de la Subdirección de Relaciones Públicas- los 20 años de existencia de esta cabina de grabación de radio que ahora también transmite como RADIO INAH desde sus instalaciones y con sus propios medios los mensajes del INAH al mundo entero.

Comentarios