VOZINAH: Patricia Real Fierros. Descanse en Paz.



El pasado Viernes 27 de Agosto, el INAH sufrió el lamentable deceso de Patricia Real Fierros; Directora de Museos del INAH.

Patricia Real colaboró mas de 20 años en esta institución montando un gran número de exposiciones y ejerciendo una presencia clave para el Templo Mayor, El Museo Nacional de Antropología y la Zona arqueológica de Cacaxtla, por mencionar algunos.

Es una pérdida lamentable, Patricia siempre estuvo orgullosa de trabajar en esta instencia y le hacemos un pequeño homenaje en esta cápsula.

Comentarios

  1. Creo que la valía de una persona está en su capacidad de mejorar las cosas; de aportar elementos para mejorar al mundo. En este sentido Paty Real hizo mucho por mejorar el mundo de la museografía; ese "arte de exponer arte". Gracias a ella cientos de miles de personas que visitaron las exposiciones, que ella coordino, pudieron adentrarse en otras culturas, en otras realidades, en otras formas de concebir el mundo.

    Creo sinceramente que al recordar y difundir esas muestras, su nombre y por lo tanto su esencia y fuerza vital vivirán eternamente y su memoria será imperecedera. Siempre será recordada como una mujer excepcional, de una calidad humana indudable y siempre dispuesta a trabajar en cualquier proyecto y a resolver cualquier duda.

    Como último punto me gustaría comentar que de acuerdo a las creencias del Egipto faraónico al pronunciar el nombre, se dotaba de sustento al Ka, la fuerza vital de la persona, en el más allá. Puesto que Paty Real participo en el montaje de las exposiciones sobre la cultura del antiguo Egipto en México. Me parece que los dioses de la antigua tierra del Nilo están de su lado.

    Capítulo 190. Fórmula Para estar junto a Osiris

    "Oh, Osiris Patricia Real Fierros, totalmente viva, totalmente renovada, totalmente rejuvenecida, no hay nada malo en ningún lugar donde tú estas. Sales al día, gozas de sus rayos y el gran dios viene a reposar donde tú estas. Subes y bajas sin que tus pies sean rechazados.

    Las dobles puertas del otro mundo son abiertas para ti, las puertas del reino escondido son hechas añicos para ti; los guardianes de las puertas extienden sus manos hacia ti, regocijándose cuando te acercas (y diciendo): "Entras favorecida, sales amada". Te designa como el primero de entre ellos, esta satisfecho de ti, y compartes sus ofrendas: él te protege, aparta el mal.

    ¡Salve¡ Los Justificados te glorifican, los que están en el reino del Oeste te acompañan, ¡Oh Osiris que presides en el Occidente, Osiris Patricia Real Fierros justificada¡"

    ResponderEliminar
  2. Una Gran Mujer Mexicana , siempre estara al lado de los Dioses , mucha Luz en su camino Espiritual .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario