Entrevista Sonia Lombardo

Sonia Lombardo de Ruiz, historiadora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrió una colección pictórica, obra del coronel suizo Theubet de Beauchamp, en el Palacio Real de Madrid.
Se trata de un conjunto de láminas a color contenidas en tres volúmenes bajo el título Trajes civiles y militares y de los pobladores de México entre 1810 y 1827, que muestran cómo vestían los soldados y los insurgentes durante la guerra de Independencia, “en Europa había un mercado para los trajes, pero, ¿por qué (pintó) los de militares? Es como si quisiera hacer un registro detallado, casi como un reporte”, explicó Lombardo de Ruiz, quien ha llegado a pensar que la acusación de espía de Fernando VII sobre Beauchamp puede tener fundamentos reales.
Entre las imágenes se pueden encontrar personajes históricos como Agustín de Itubide o José María Morelos y Pavón, soldados, sacerdotes y escenas de la ciudad. El pintor también reproduce la participación de las mujeres en las batallas o bajo el efecto del alcohol.
Ahora, con motivo del bicentenario de la Independencia, el hallazgo de la historiadora aparece publicado en el libro Trajes y vistas de México en la mirada de Theubet de Beauchamp (Turner/INAH).

Comentarios