Entrevista Raúl Barrera - Presa Hidroeléctrica "El Cajón" (Nayarit)

Entre los años 2003 y 2006, la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, llevó a cabo un Proyecto de investigación y salvaguarda del patrimonio arqueológico de nuestra Nación, asociado al área de afectación por la construcción de la Presa Hidroeléctrica “El Cajón”, en la región sureste del Estado de Nayarit.

En esta obra realizada por el Gobierno Federal a través de la Comisión Federal de Electricidad, se aprovecharon el caudal del Río Grande de Santiago y de algunos de sus afluentes que quedan comprendidos entre los municipios de Santa María del Oro, Jala, La Yesca, Ixtlán del Río, Nayarit, y el municipio de Hostotipaquillo, Jalisco. De esa manera, el área de estudio del Proyecto Arqueológico “El Cajón”, se delimitó en función del nivel máximo de embalse que inundó un área aproximada de 3,982 hectáreas. Los caminos, cortina, terraplén de pruebas, canales de desvío, bancos de material, reubicación de poblados, introducción de agua potable y la construcción de campamentos, entre otras obras derivadas del proyecto hidroeléctrico, también fueron motivo importante en esta investigación.

Los trabajos de recorrido, permitieron localizar 72 sitios arqueológicos que cronológicamente abarcan desde la época prehispánica hasta nuestra época contemporánea. En 21 de estos sitios, se hicieron excavaciones consistentes en pozos de sondeo, calas estratigráficas y en la excavación extensiva de 25 estructuras arquitectónicas.

Escucha:

Comentarios