VOZINAH: Buscan Prehistoria de Baja California en Peces.

Para profundizar en el conocimiento de la actividad humana durante la prehistoria en Baja California, arqueólogos han recurrido al estudio de los otolitos, una estructura que se halla en el sistema auditivo de los peces, y a partir del cual han podido determinar que hace 2,500 años, grupos nómadas acudían a pescar al sitio costero de El Faro II, en el Mar de Cortés, a lo largo de todo el año y no sólo en ciertas estaciones como se creía.

Los otolitos son pequeños elementos de carbonato no mayores a tres centímetros de longitud, parecidos a un hueso pequeño, en la que se conserva un registro de las condiciones ambientales bajo las cuales ha transcurrido la vida de un pez.



A partir del análisis de este tipo de estructuras halladas en dicho sitio costero, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) han determinado que en la prehistoria tardía el hombre pescó durante todo el año en lo que hoy es la localidad de San Felipe, municipio de Mexicali, además de identificar las especies que consumía.

Escucha más acerca de el nuevo método de investigación que los especialistas del INAH utilizan para revelarnos datos de suma importancia.



Comentarios