VOZINAH: Grandeza Olmeca en el Museo de Antropología.

Tras el éxito alcanzado en los museos de Artes del Condado de Los Ángeles y de Bellas Artes de San Francisco, en Estados Unidos, donde fue visitada por alrededor de 250 mil personas, la exposición Obras Colosales del mundo Olmeca llega a México para exhibirse en el Museo Nacional de Antropología, donde el público podrá dos ejemplares originales de las enormes cabezas, cuyo peso es superior a cuatro toneladas.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la exposición —que se inaugurará en los próximos días— ofrece un vasto panorama de la civilización olmeca, a partir de invaluables piezas halladas en diversos sitios arqueológicos del Golfo de México, donde surgió hace cuatro mil años la que es considerada la “cultura madre” de Mesoamérica.

La muestra estará integrada por 118 obras, entre las que sobresalen dos cabezas colosales, conocidas como la 5 y la 9, procedentes de la Zona Arqueológica de San Lorenzo, Veracruz, cada una de cuatro y seis toneladas, respectivamente, y tres mil 200 años de antigüedad. Ambos monolitos forman parte de la colección del Museo de Antropología de Xalapa.



Este par de cabezas con la efigie de rostros masculinos —de 1.80 metros de alto por 1.30 de ancho y 1.20 de espesor—, se suma a otras dos de grandes dimensiones que se exhiben de forma permanente en el MNA, de tal suerte que el público podrá apreciar cuatro de estos majestuosos monumentos realizados en basalto.

Comentarios