Entrevista Jorge Cabrera - Trabajos arqueológicos en plaza garibaldi



Durante el año de 1995, como parte de un proyecto que debía ofrecer algunos espacios para estacionamiento en el muy saturado Centro Histórico de la Ciudad de México, la Regencia de la Ciudad planeó la construcción de una obra que cumpliera esta función en los terrenos que ocupa la Plaza Garibaldi, con la pretensión de no alterar la fisonomía ni el entorno urbano-social del lugar.

Los trabajos en la Plaza Garibaldi implicaron la remoción de grandes cantidades de sustrato, reservorio donde han quedado depositadas múltiples evidencias de las actividades cotidianas a través del tiempo, lo que hizo imprescindible la presencia de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

En las excavaciones se pudo obtener información relacionada con un sitio ceremonial de la época mexica, donde se encontraron elementos representativos del Templo Mayor local, salvadas las proporciones correspondientes.

El barrio donde se ubica la Plaza Garibaldi, en la época mexica se denominaba Tezcatzonco y perteneció al Campan de Cuepopan y, por su ubicación, fue un barrio marginal de México-Tenochtitlan.

Hacia la época virreinal el barrio estuvo bajo la jurisdicción de la entonces Parcialidad de Santa María Cuepopan y durante esos tiempos logró mantener una importante tradición alfarera, misma que permaneció hasta la etapa independiente del país. Los talleres de cerámica se ubicaron en el área central de la parcialidad, justo al poniente de la actual plaza Garibaldi y a un costado de la parroquia de Santa María la Redonda.


Comentarios