Entrevista Luis Córdoba - Trabajos arqueológicos en la zona de Tultitlán



Como parte de los trabajos de Salvamento Arqueológico, desde los años noventa se han atendido una serie de inspecciones, rescates y salvamentos arqueológicos en el área del municipio de Tultitlán, así como en municipios aledaños. Como resultado de esos trabajos, se cuenta con un panorama más amplio sobre la evolución y asentamiento de las diversas culturas indígenas que allí vivieron.

La excavación y análisis de varias osamentas de mamut, tanto en Tultitlán, como en Coacalco, Ecatepec, etc., nos están mostrando en forma indirecta, la presencia humana en dicha zona, hace más de 10,000 años, dado que se observaron rastros de destazamiento de esos animales.

En específico, en la cabecera municipal de Tultitlán, se han estado identificando espacios urbanos del antiguo asentamiento tepaneca, tanto los antiguos barrios, como el centro ceremonial, antiguos caminos, zonas de chinampas, la antigua plaza, la casa de los tlahtoani, la distribución de la antigua toponimia, etc.

Durante los trabajos realizados con motivo de la restauración del templo parroquial, se han ubicado algunos muros y núcleos de los antiguos basamentos piramidales. Asimismo se tiene mayor conocimiento sobre la forma como evolucionó la cerámica durante el siglo XVI, integrando técnicas de manufactura indígena y española. Por otra parte, por medio de los documentos de archivo, se han ido precisando algunos eventos arqueológicos, con rangos de tiempo más precisos, así como también algunos hechos históricos de la localidad.



Comentarios