Entrevista con Iván Rivera sobre "Oaxaca, varios casos de investigación e integración con la comunidad”

 

Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Su tesis de licenciatura: El patrón de asentamiento en la Mixteca Baja de Oaxaca: análisis del área de Tequixtepec-Chazumba. Dirigido por el Dr. Román Piña Chan, ganó el Premio Alfonso Caso en el año 1999 otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por ser la mejor tesis de arqueología.

Ha cursado la Maestría en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde el año 2002 es investigador de base en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos (DRPMZA) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); donde ha colaborado con los proyectos del registro e inventario nacional de zonas arqueológicas, así como en el registro de piezas arqueológicas en el país.

Ha participado en el proyecto de Museos Comunitarios del Estado de Oaxaca, donde ha colaborado en los museos de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Huajuapan de León, Cuquila, Santa Ana del Valle, Jaltepec, Huamelulpan, San José Chichihualtepec, entre otros. En estos proyectos ha asesorado y participado activamente en el guión sobre las colecciones arqueológicas de las comunidades.

Es el coordinador académico de las Mesas Redondas de Monte Albán. Actualmente realiza investigaciones arqueológicas en las regiones de la costa, los valles centrales y la mixteca baja de Oaxaca.

Entre sus obras recientes destacan los libros: “Monte Albán en la encrucijada regional y disciplinaria”, coeditado con Nelly M. Robles García; “Cráneo y caracol de estilo Mixteca – Puebla, patrimonio recuperado”, en coautoría con Pedro Francisco Sánchez Nava y María Teresa Castillo. Ha participado en reuniones académicas nacionales e internacionales. Pertenece a la Sociedad Mexicana de Antropología.

  
Museo Comunitario (San Pedro y San Pablo Tequixtepec)

Comentarios