Entrevista con Cristina Gómez Álvarez "Bicentenario del Congreso de Anáhuac"





Cristina Gómez Álvarez


Es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con una amplia trayectoria profesional en la que ha combinado la docencia, la investigación y difusión de la historia política y cultural del México decimonónico. Es profesora titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y directora del Museo Nacional de Historia ubicado en el Castillo de Chapultepec desde el 18 de abril del presente año. 

Ha publicado numerosos trabajos de historia política y cultural de la Revolución de Independencia de México, entre los cuales destacan: El alto clero poblano y la Revolución de Independencia, 1808-1821  (UNAM-BUAP, 1997);  Navegar con libros. El comercio de libros entre España y Nueva España. Una visión cultural de la Independencia,  (1750-1820) (Madrid: Trama Editorial y UNAM, 2011); y en coautoría con Guillermo Tovar de Teresa, Censura y revolución. Libros prohibidos por la Inquisición de México, 1790-1819(Madrid: Trama Editorial, 2009). 

Por su trayectoria y calidad académica ha recibido varios reconocimientos, entre ellos destaca el Premio “Marcos y Celia Maus” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en 1995 (Mejor Tesis de Doctorado, promoción 1992-1993); y mención honorífica en el Premio “Antonio García Cubas”, otorgada por el INAH en septiembre de 2012 por su libro Navegar con libros. El comercio de libros entre España y Nueva España. Una visón cultural de la Independencia, 1750-1820.

Comentarios