50 años del Museo Nacional del Virreinato




La Mtra. Julieta Gil, directora de la Galeria de Historia "Museo del Caracol" entrevistas a personajes relacionados con uno de los recintos museísticos más importantes del país, el Museo Nacional del Virreinato que en el año 2014 cumple 50 años.

María del Consuelo Maquívar es Dra. Emérita, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo la licenciatura en Historia y maestría y doctorado en Historia del Arte. Ha sido profesora en historia, en arte universal y colonial e historia del arte en diversas instituciones académicas. Entre sus publicaciones están: “Los Retablos de Tepoztlán”, “Ángeles y Arcángeles”, “El imaginario novohispano y su obra”; “La escultura religiosa en la Nueva España”, “De lo permitido a lo prohibido” e “Iconografía de la Santísima Trinidad en la Nueva España”. Actualmente labora en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.
 José Abel Ramos Soriano es licenciado en Historia por la UNAM, su maestría en Études Approfondies en la Universidad de París y es Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, su tesis para obtener este grado se tituló “Inquisición y libros en la Nueva España, siglo XVIII”. Ha sido Investigador del INAH en el Museo Nacional del Virreinato, en la Dirección de Estudios Históricos, también fungió como Coordinador del Seminario Historia de las Mentalidades y, desde mayo de 2013,  es Director del Museo Nacional del Virreinato. Entre las investigaciones que ha realizado podemos mencionar algunas como “El mobiliario, los textiles novohispanos y el ex-colegio jesuita de Tepotzotlán”, “La comunidad doméstica durante la Época Colonial”, “La censura de libros en la Nueva España” e “Historia del libro en la Nueva España”. Es además conferencista, profesor y ha hecho guiones museográficos entre otras cosas.
 Jorge René González Marmolejo es Doctor en Antropología, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.  Ha escrito diversos libros y artículos entre los que podemos mencionar: “Curas solicitantes durante el siglo XVIII”; “El silencio como vía de expresión divina. El diálogo con Dios entre las órdenes religiosas durante la Época Colonial”; “Sexo y Confesión. La iglesia y la penitencia en los siglos XVIII y XIX en la Nueva España” y “Votos de castidad. El debate sobre la sexualidad del clero católico”. Ha ejercido distintos cargos Acádemico/Administrativos como Administrador de la Dirección de Estudios Históricos; Coordinador Académico de la Dirección de Estudios Históricos; Director de Análisis y Seguimiento de Proyectos del INAH y Coordinador del Seminario de Historia de las Mentalidades del año 2003 al 2011.

Comentarios