Conferencia magistral de Eduardo Matos Moctezuma sobre la Historia de la Arqueología Mexicana





Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 11 de diciembre de 1940) es un prominente arqueólogo mexicano que desde 1978 es el encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor.
Realizó estudios en arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y obtuvo una maestría en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha impartido clases y seminarios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Universidad Iberoamericana, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París, en la University of Colorado en Boulder, en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, en la Universidad Complutense en Madrid y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia.
A lo largo de su carrera ha realizado importantes excavaciones en diversos sitios arqueológicos del centro y sur de México, como Tula, Teotihuacan y diversos sitios mayas. El proyecto que lidera desde 1978 en el Templo Mayor es uno de los mayores proyectos arqueológicos del siglo XX.
Fue director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de 1971 a 1973. Fue secretario de la Sociedad Mexicana de Antropología de 1971 a 1976, ejerciendo también el cargo de presidente del Consejo de Arqueología. Fue director del Museo Nacional de Antropología de 1986 a 1987. Fue director y fundador de 1987 a 2000 del Museo del Templo Mayor. Desde 1987 es director del Proyecto de Arqueología Urbana, cuyo objetivo es investigar y realizar excavaciones en diversos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, adyacente al sitio arqueológico.2
Durante su carrera ha publicado más de 500 trabajos de investigación. Sus libros incluyen reportes arqueológicos, trabajos de interpretación, estudios sobre la historia de la arqueología, catálogos, colecciones y capítulos diversos. Además ha sido director de importantes departamentos asociados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ha logrado como ningún otro tratar de entender la cosmovisión mexica a través de sus trabajos de campo, exposiciones y publicaciones.

Comentarios