Benjamín Muratalla entrevista a Felisa Aguilar sobre la Conservación de los Sitios Paleontológicos en México










Felisa J. Aguilar Arellano es bióloga egresada de la FES Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo el grado de Maestría en Ciencias Biológicas con especialidad en Sistemática en el Instituto de Geología de la UNAM. A partir de 2004 es Profesor-Investigador Titular “B” del Instituto Nacional de Antropología e Historia y es responsable de la Sección de Paleontología del Centro INAH Coahuila.
Actualmente está realizando sus estudios de Doctorado en Geología en el Departamento de Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, España.
Su línea de investigación es la arqueozología y la paleontología de vertebrados, con énfasis en las faunas del Pleistoceno de México y recientemente ha comenzado con el estudio de las huellas y huesos de dinosaurios. Ha impartido cursos a nivel licenciatura, de especialidad en paleontología y en diplomados.
Ha codirigido tres excavaciones paleontológicas y ante la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH ha registrado diez colecciones paleontológicas y registrado dos sitios con bienes arqueológicos y/o paleontológicos, el último de ellos el sitio paleontológico del Cretácico Tardío “Las Águilas”.
A nivel de divulgación ha impartido 66 conferencias y desarrollado, los guiones temáticos de exposiciones temporales como “Hallazgos paleontológicos recientes en San Luis Potosí”, “El gigante de Atoyac” (en couatoría con el Prof. Óscar J. Polaco), “Los mamutes del Vallecillo, Yepómera, Temósachic, Chihuahua” y “Al rescate del patrimonio paleontológico mexicano”, y recientemente con el A. F. Israel Lara y la Arqlga.Fiorella Fenoglio el guion de la exposición “Ancestros de Piedra, el patrimonio paleontológico de México”.

Por su parte Benjamín Muratalla es Maestro normalista, egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación colectiva por la UNAM, obtuvo la licenciatura en Etnología en la UNAM, cuenta con la maestría en Comunicación en la UNAM. Actualmente desarrolla la investigación titulada La representación del Universo en los cantos ceremoniales del pueblo cora, inscrita en el Programa de Doctorado del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Ha laborado como productor , conductor y locutor e diversas radiodifusoras como Radio o Educación,  XHOF FM  del IMER  y en Califórmula del Noreste en la Ciudad de Tijuana. Colaboró en la Dirección General de Educación Indígena siendo representante ante el Programa Interinstitucional de Atención Educativa a la Población Agrícola Migrante. Fue el Director de la Radiodifusora Cultural Indigenista  La Voz de la Mixteca en Tlaxiaco , Oaxaca, del INI, Hoy Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, fue asimismo coordinador de Enlace del Sistema De Radiodifusoras Culturales Indigenistas en la misma Institución. Desde 1998 es subdirector de la Fonoteca del INAH.

Comentarios