Entrevista con Elio Alcalá sobre su vida



Elio Gumersindo Alcalá Delgado nació en la ciudad de Barquisimeto que es la capital y ciudad más poblada del estado Lara al occidente de Venezuela. Estudio la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Central de Venezuela en Caracas hasta que un golpe militar cerró esa Universidad (1947)
Es Antropólogo Social egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ha llevado a cabo investigaciones en la Costa Chica de Guerrero, el Lago de Pátzcuaro, el estado de Yucatán, la Mixteca Baja oaxaqueña, Martínez de la Torre, Veracruz, San José de Vaquerías, Nuevo León y el agro andino venezolano. Algunas de sus publicaciones son: “Chabihau: una comunidad campesina de pescadores”; Estructura socioeconómica del agro andino venezolano; Migrantes mixtecos. El proceso migratorio de la Mixteca Baja; Campesinos, artículo 27 y el Estado Mexicano; El proyecto Vaquerías. Experimento modernizador de la agricultura.

El maestro trabaja en la Dirección de Etnologia y Antropología Social en el Área de Investigación con el proyecto: Estructura Agraria y Movimientos Campesinos.
Es profesor Investigador Titular “C”

Libros publicados:
Migrantes mixtecos. El proceso migratorio en la Mixteca Baja (1944). Colección científica. INAH. México.

Campesinos, artículo 27 y Estado mexicano (1996). Plaza y Valdés e Instituto Nacional de Antropología e Historia. México.

Campesinos, mercado de tierras y globalización en México, el caso del ingenio El Potrero (2006). Plaza y Valdés. México.

El Proyecto Vaquerías. Experimento modernizador de la agricultura (2002). Plaza y Valdés. México

Artículo publicado:
La economia campesina en la Mixteca Baja. (1977) cuadernos de Trabajo 21. DEAS-INAH. México. 

Comentarios