Carlos Salas: la Central de Abasto



Segunda etapa de entrevistas acerca de temas de salvamento arqueológico. En esta ocasión tuvimos la presencia del arqueólogo Carlos Salas quien nos habló del tema "Vida y Muerte en el Claustro Monjas coronadas en el edificio sede de la SEP, Antiguo convento de la Encarnación de la Ciudad de México. (1989- 1993)".

La Historia de las comunidades femeninas en México cuenta con variados estudios basados primordialmente en las fuentes documentales, mismas que relatan su forma de vivir, como nacieron y cuál fue su función social en estas tierras recién conquistadas a nombre de sus majestades españolas. Es hasta hace poco que las referencias documentales pudieron ser confrontadas con los vestigios materiales de las congregaciones femeninas, siendo el medio la investigación arqueológica; por esta se han podido confirmar y en muchos casos acrecentar la información de la vida en clausura.

Anterior a esta investigación solo se habían explorado dos espacios relativos a conventos, el más destacado fue el antiguo convento de San Jerónimo, en el que inicialmente el historiador Francisco de la Maza intervino el coro bajo el obviamente careció de la intervención de arqueólogos, posteriormente durante el mandato del ex presidente José López Portillo se realizo una intervención más seria resultado interviniendo los arqueólogos del INAH y con variados resultados. La segunda intervención fue realizada en coro bajo del antiguo templo carmelita de Santa Teresa la Antigua ubicado en las calle de Lic. Primo Verdad como parte de la ampliación de las excavaciones del Templo Mayor.

En el antiguo convento de la Encarnación que es nuestro caso se integro un equipo interdisciplinario en el que el arqueólogo fue un colaborador más y en el que recayeron varias funciones las cuales tomaron un doble carácter: el antropológico y el arquitectónico por llegar a conocer, casi en su totalidad las fabricas originales, así como los partidos arquitectónicos y algunas de sus áreas de actividad específica. Sin duda mucha de la información fue puesta a disposición del proyecto ejecutivo de adecuación y restauración estructural que permitió en variados casos tomar medidas preventivas, así como soluciones de carácter estructural, protección, consolidación y restauración.

Los trabajos realizados en el conjunto de edificios que conforma la SEP nos permitió conocer uno de los edificios que albergo uno de los conventos más prestigiados de la Nueva España hasta la desaparición de las corporaciones religiosas, Numerosos fueron los hallazgos, en su antiguo coro bajo se puede hablar de los entierros de las monjas coronadas, del cuerpo del antiguo templo algunos entierros que tuvieron como característica algunos mensajes, los cuales nos otorgaron información acerca de a quienes pertenecieron los restos a los que se encontraban asociados, otros hallazgos nos permitieron saber la ubicación de la antigua enfermería, el patio de los lavaderos, patio de novicias el claustro principal algunas de las casas del antiguo convento del siglo XVII, así como sus depósitos de desechos, conteniendo gran cantidad de elementos cerámico, también se pudo ubicar los locutorios, además de la distribución de la línea de surtido hidráulico. Entre otras cosas más. (Colección Científica Núm. 493 INAH, Carlos Salas Contreras).

Comentarios