Jueves de Charla: "El estudio tradicional de la sal en México" con Blas Román Castellon Huerta



Blas Román Castellon Huerta.

Desde 1985, es profesor-investigador titular “C” en la Dirección de Estudios  Arqueológicos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

ESTUDIOS:

- Licenciatura en Arqueología en la  Escuela a Nacional de Antropología e Historia, México.
- Maestría en Arqueología en Arizona State University, Tempe, Arizona, E.U.A.
- Doctorado en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

INVESTIGACIÓN


Ha realizado trabajos de investigación arqueológica y antropológica en México, Estados Unidos y El Salvador.  Ha sido coordinador de cuatro proyectos de investigación arqueológica desde 1987 en los estados de Jalisco y Puebla, México. Actualmente dirige y coordina los trabajos del Proyecto Arqueológico Teteles de Santo Nombre, Tlacotepec, Puebla en su quinta temporada.

DOCENCIA

Desde 1980, ha impartido más de 80 cursos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, en instituciones como la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México,  y en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, D.F. Entre estos cursos están: Mito Magia y Religión; Sistemas de Parentesco; Teorías Antropológicas; Cazadores-Recolectores; Arqueología General; Técnicas de Investigación Arqueológica (Recorridos y Excavación); Arte Prehispánico en Mesoamérica y Arqueología de la Identidad.

PUBLICACIONES


Es autor de cuatro libros y 45 artículos científicos, además de capítulos de libro, notas, reseñas,trabajos bibliográficos y más de 20 reportes técnicos. Entre sus publicaciones están:

- Análisis Estructural del Ciclo de Quetzalcóatl. Una Aproximación a la Lógica del Mito en el México Antiguo. México, INAH, 1997.
- Cuthá: El Cerro de la Máscara. Arqueología y Etnicidad en el Sur de Puebla. México, INAH, 2006.
- Relatos Ocultos en la Niebla y el Tiempo. Selección de Mitos y Estudios (Coordinador). México, INAH, 2007.
- Sal y Salinas: Un Gusto Ancestral  (Coordinador).  Diario de Campo, Suplemento No. 51, INAH,  México, 2008.
- “La elipsis y el sentido: treinta años de transitar por el estructuralismo”, Bricolage Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2008.
- “Elementos tecnológicos indígenas y europeos en la producción de sal en Puebla y Oaxaca”, El Alfolí No. 6, España, 2009.
- “Un grano de sal: Aportaciones etnoarqueológicas al estudio histórico de una industria ancestral”, Anuario de Historia vol.1, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2009.
- Una síntesis del manejo prehispánico del agua en en Valle de Tehuacán, Puebla, México”, Arqueología, INAH, 2012
- “Procesos tecnológicos y especialización en la producción de panes de sal en el sur de  Puebla”. en: Producción Artesanal y Especializada en Mesoamérica: Áreas de Actividad y Procesos Productivos, (Linda Manzanilla y Kenneth Hirth Eds.), INAH, UNAM, IIA, México, 2011.

Comentarios

  1. Excelente información. Todas las charlas son magníficas. Gracias por realizar este tipo de programas tan amenos y enriquecedores para quienes gustamos de estos temas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario