Jueves de Charla: “Investigación y Conservación en Cuicuilco" con Dr. Felipe Ramírez





Dr. Felipe Ramírez 

GRADOS ACADÉMICOS:

Licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antopología e Historia. Cursó sus estudios de maestría y doctorado en el Posgrado en Estudios Mesoamericanos (FFyL-IIFilol) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


TRAYECTORIA ACADÉMICA:

Ha realizado trabajos de investigación en diferentes zona de México entre las que destacan el Altiplano Central, la región de Oaxaca, el Noroeste de México y la Costa del Golfo en donde ha colaborado con diferentes instituciones, entre las que destacan, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton (USA), el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano (USA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia en donde es Profesor-Investigador Titular “A” en la Dirección de Estudios Arqueológicos, teniendo actualmente a su cargo, la dirección del
Proyecto Arqueológico Cuicuilco.


PRINCIPALES PUBLICACIONES:

Entre sus publicaciones destacan los libros: Chimalhuacán: rescate de una historia y Cerámica de Temamatla. Y artículos como: “Temamatla, un sitio del Horizonte Formativo en el sureste de la Cuenca de México”, “Los Olmecas y su influencia en Mesoamérica: ¿cuestión de opinión o cuestión de evidencia?”, “La Altiplanicie Central, del Preclásico al Epiclásico”, “Dioses y Poder” (entre los Olmecas), “La erupción del Xitle y el fin de Cuicuilco” (en prensa) y “Reinterpretando Cuicuilco” (en revisión).

Su principal interés se centra en el estudio de las sociedades del preclásico mesoamericano por lo que sus principales investigaciones se enfocan en este horizonte.

Comentarios