José Luis Valencia: La danza conchera 2ª parte




La Danza Conchera 
Por el Dr. José Luis Valencia que nos hablará de sus experiencias personales:       

"La Danza Conchera es una actividad que practico desde 1989, en ella he podido no solamente profundizar sobre la estructura de su ritual, sino también irla viendo en su proceso histórico en donde se presentaron fenómenos como los 500 años del llamado Descubrimiento de América, o de los 500 años de Resistencia de los Pueblos del Anahuac.
Mis tesis de licenciatura en lingüística y maestría en Antropología Social se enclavaron en este nivel más en torno a la aplicación de los procesos semióticos-discursivos en el contexto antropológico, pero con relación a la tesis de doctorado, bajo una mirada de lo que se ha denominado actualmente como epistemología de complejidad transdisciplinaria, logré articular varios campos del saber para explicar distintas dimensiones de la danza conchera, es decir, participó la astronomía, la física, la biología, la matemática, la psicología, el arte, etc, lo que dio un producto de una tesis de cerca de 800 cuartillas.
El objetivo general de esta última parte fue tratar de mostrar la existencia o inexistencia de algunas afirmaciones que hacen los danzantes.

He tenido la oportunidad de exponer mi trabajo en varias tribunas académicas internacionales, al principio, mis participaciones estaban más enfocadas en dar a conocer lo que es la Danza Cochera, posteriormente se cambiando a explicar con un intento más profundo que descriptivo lo que puede estar sucediendo, no sólo en la danza como tal, sino en la comunidad de danzantes en cuanto a su estado de conciencia de una realidad que parece fluctuar entre lo inventado y lo desconocido."

Comentarios

  1. Felicidades al Dr. José Luis Valencia! Por compartir su palabra!!!asi como al INAH por la difusion que realizan!! El es Dios!!!1

    ResponderEliminar

Publicar un comentario