Suena México 2. Fiesta de la Virgen de los Remedios de Santiago Matatlán

Suena México 2. Fiesta de la Virgen de los Remedios de Santiago Matatlán

El municipio oaxaqueño de Santiago Matatlán cuenta con una extensión territorial de 126.31 km², se ubica a más o menos una hora de la capital del estado y cuenta con una población de aproximadamente 10  habitantes.

La fiesta en honor a la Virgen de los Remedios, es una celebración muy significativa no solamente para la comunidad. La fe y devoción en la virgen hace que distintas personas de varios lugares visiten Matatlán.

A la advocación mariana la llenan de arreglos florales y les cantan las mañanitas el día primero de septiembre de cada año. A primera misa acude al menos un grupo, ya sea una de banda de viento o un mariachi. Varias veces lo hacen ambos. No sólo interpretan las mañanitas sino que le ofrecen a la santísima todo un concierto.

 En la víspera de la fiesta, se hace el recorrido de las tradicionales calendas florales, marmotas y un carro alegórico en el cual llevan la representación de la Virgen de los Remedios. Tal recorrido se lleva a cabo por las principales calles de la población al son de la banda de música de viento.

 En esta celebración podrás visitar Matatlán y degustar del delicioso mezcal,  de las tradicionales nieves  y de un sinfín de alimentos que podrá encontrar en este día, ya que además de se llevan a cabo eventos culturales, pues existe música y tradición en esta comunidad.

Matatlán recibe con los brazos abiertos a los visitantes, pero si no tienes la oportunidad de viajar a este lugar, al menos deja que los sonidos de ésta cápsula te transporten.

Comentarios