Arqueología, Biología e Historia en los salvamentos. Araceli Peralta Flores y Gerardo Villanueva García

 



La ciencia no tiene una única vía para generar un conocimiento. El saber del pasado que se genera al estudiar los materiales dejados por los grupos humanos se nutre principalmente de los datos e información que construye la arqueología, pero la información que generan los estudios de la antropología física, la historia y la biología, entre otras ciencias, posibilitan la adecuada protección e investigación del pasado y del patrimonio nacional. Para abordar el tema, se cuenta con las palabras de la historiadora Araceli Peralta Flores y el biólogo Gerardo Villanueva García.

Comentarios

  1. Que tal, me llamo Luis Manuel cambero García y vivo en el municipio de San Juan Bautista cuicatlan Oaxaca, me gustaría saber dónde puedo reportar el hallazgo de muchas figuras de rostros sobre piedra, y están recubiertos de una especie de arcilla o algún material que sirve a su vez de base para invrustarles muchísimas piezas de cristal de roca, me sorprendió muchísimo por qué nunca se ha reportado algo de ese tipo por acá y eso que estamos dentro de una zona considerada reserva de la biosfera, creo que es importante que se estudie este tipo de arte prehispánico por qué el nivel de creatividad y refinado trabajo de joyería está muy avanzado para esa época, además las piezas tienen representaciones de rostros humanos en todas sus caras y es impresionante el dominio de la perspectiva que manejaban los que las crearon, las descubrí por qué desde niño he coleccionado piedras en punta muy similares a las flechas y lanzas , debo tener al menos unas 1800 piezas que, insisto deberían ser estudiadas, además de que las encontré muy cerca de unas cuevas que albergan pinturas rupestres, me causa tristeza por qué algunos metros más abajo utilizan esa área como banco de materiales y se está perdiendo mucha historia, si alguien me pudiera orientar lo agradecería, me encantaría también mostrarles por medio de fotografías o vídeos la calidad de las piezas las cuales están elaboradas con cristales de roca de unos colores hermosos, me emociona mucho ver el delicado y fino trabajo de los antiguos pobladores y es algo que se debe dar a conocer por qué es patrimonio cultural de la humanidad dejo un teléfono al cual me pueden contactar, debo decir que donaré en su totalidad las piezas si así lo requieren, 236 1249962, con la sra , Ana María García, es mi madre, ya que por el momento no cuento con número celular propio, gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario