Entrevista con Pedro Francisco Sánchez Nava

La semana pasada tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista con Pedro Francisco Sánchez Nava, quien nos habló de las actividades de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

Aquí pueden escuchar la entrevista completa:





Pedro Francisco Sánchez Nava es:

- Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
- Estudios de Maestría en Etnohistoria novohispana por la ENAH
- Doctor en Antropología por la ENAH
- Investigador Titular “C” de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, desde 1981.
- Sus principales investigaciones han versado sobre: a) la sal en la época prehispánica; b) el urbanismo en México Tenochtitlan; c) la protección y la gestión del patrimonio arqueológico; d) el coleccionismo y el saqueo de piezas arqueológicas; e) arqueología de antiguos campos de guerra; f) la simbología del poder en el México decimonónico, entre otros.
- De estas investigaciones han derivado 5 libros, medio centenar de artículos, y diversas conferencias y cursos.
- Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de San Luis Potosí, la Universidad Panamericana y actualmente es mentor en el Diplomado de Peritajes Antropológicos, en el área de Peritajes Arqueológicos y recuperación de bienes muebles, que imparte el INAH.
- Es el perito en arqueología del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
- Ha sido titular de las siguientes dependencias: Dirección de Salvamento Arqueológico; Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos; Dirección de Planeación, Evaluación y Seguimiento de Proyectos de la Coordinación Nacional de Arqueología, y a fungido como miembro titular del Consejo de Arqueología, del cual es, a la fecha, Presidente suplente.
- Actualmente desarrolla el proyecto: “Propiedades astronómicas de la arquitectura y el urbanismo en Mesoamérica”.

Comentarios