Entrevista Margarita Carballal

Margarita Carballal estuvo con nosotros para platicar de las gestiones que hace la dirección de salvamento arqueológico para cuidar nuestro patriomonio.

Este es un breve currículum de Margarita Carballal:

Licenciada en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, generación 74 – 79. Titulada con la tesis “El Peñón de los Baños (Tepetzinco) y sus alrededores: interpretaciones paleoambientales y culturales de la porción noroccidental del lago de Texcoco”.

Candidata a Doctor, doctorado en bioantropología por la Universidad de Granada, España, generación 2000 – 2001 con el proyecto: “Advocación de los edificios del sector sur del recinto sagrado de Tlatelolco prehispánico. Análisis contextual de 92 entierros del Altiplano central Mexicano”.

Profesor de investigación en el Instituto Nacional de Antropología desde el 1 de octubre de 1979, nivel “titular C” desde 1998

1993. Premio Alfonso Caso del INAH, 1993 y

1994. 2º lugar el Primer concurso nacional sobre historia y etnohistoria de los aprovechamientos hidráulicos en México, otorgado por la Comisión Nacional del Aguas y el CIESAS.

Subdirector de proyectos de la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH del 1º de abril de 1996 al 31 de agosto de 2010.

Miembro del Comité editorial de la revista Arqueología del 8 de agosto de 1997 a la fecha.

Miembro del Consejo de arqueología, representante de la Dirección General del INAH. Del 15 de septiembre de 1999 a 2005 y de 2007 a la fecha.

Coordinadora de 2 libros y autora de diversos artículos en publicados en México, Perú, Estados Unidos y España, entre ellos las Series Historia General de Sinaloa, del Colegio de Sinaloa e Historia y Desastres en América Latina. LA RED – CIESAS, ITDG; y el libro Precolumbian Water Management: Ideology, Ritual and Power.

Escucha la entrevista que le hicimos:

Comentarios