Óleos de la Misión de Loreto, restaurados.

Con la entrega de cinco óleos a la Misión de Nuestra Señora de Loreto, en Baja California Sur, concluyó la restauración de esta colección pictórica del siglo XVIII, considerada una de las más importantes del país por sus valores estético e histórico, conformada por 15 cuadros en los que están plasmados la Virgen María y los santos que eran objeto de mayor devoción en las misiones jesuitas.

Los óleos, cuyas medidas oscilan entre los 2.0 metros de alto por 1.60 de largo, carecen de firma, sin embargo, revelan una excelente factura, por lo que se cree fueron realizadas por un gremio especializado.

Joaquín Muñoz Rendón, director del Museo de las Misiones de Loreto, comentó que las pinturas estuvieron guardadas en la parroquia por varios años, debido a los problemas de deterioro que presentaban y para evitar mayores daños. “Hay mucha gente que nunca las ha visto, pero ahora que ha finalizado el trabajo integral de restauración podrán ser apreciadas nuevamente por la comunidad, una vez que se realice la entrega formal por parte de las autoridades del INAH. Por lo pronto, los cuadros están embalados y bajo resguardo del templo”.








Comentarios