Entrevisa José Manuel Guerrero - De lo encontrado, lo presentado. Un sitio Tolteca al sur de la Cuenca de México.


Hoy Jueves 27 de octubre contamos en la cabina con la presencia del arqueólogo José Manuel Guerrero quien nos presentó “DE LO ENCONTRADO LO PRESENTADO. UN SITIO TOLTECA AL SUR DE LA CUENCA DE MÉXICO”



Gracias a la oportuna intervención de la actual Dirección de Salvamento Arqueológico y contando con el apoyo de la Secretaría de Salud, en Octubre de 1991, fue posible realizar un Rescate Arqueológico en el predio donde se construyo el Instituto Nacional de Rehabilitación.

A lo largo de varios meses de trabajo y de extensas excavaciones en una superficie superior a los 46,000 m2., fue posible descubrir cerámica, lítica, cimientos y muros de carácter habitacional y estructuras de carácter ceremonial, enterramientos humanos con y sin ofrenda; correspondientes a dos ocupaciones prehispánicas, de ellas la ocupación más importante y de mayor relevancia es la primera, que corresponde a los restos de una aldea de temporalidad tolteca, mientras que la segunda ocupación corresponde a una ocupación mas tardía pero poco definida.

La primera ocupación está conformada por un área habitacional y un área ceremonial, donde el área habitacional esta conformada por 7 cuartos de forma cuadrangular, con un patio interno y corredores o pasillos de circulación interior, en 4 de ellos se localizaron igual número de tlecuiles o fogones a ras de piso, así mismo se registraron los restos de 2 drenajes. La zona ceremonial esta conformada por una plataforma, una pequeña estructura ceremonial, misma que se reubico, de su interior se recupero un enterramiento humano, entre estas dos áreas se registró un espacio libre a manera de plaza, probablemente lugar donde los habitantes del sitio realizaban sus ceremonias más importante; ahí se recuperaron 17 enterramientos humanos, individuales y colectivos, con y sin ofrenda, algunos con mutilación dentaria y deformación de cráneo intencional, así como 8 vasijas conteniendo restos óseos cremados. Con base en los fechamientos por C14, obtenidos de 5 muestras de carbón, señalamos que la ocupación en el sitio se dio de una forma continua desde mediados del periodo Clásico Fase Metepec hasta finales del Postclásico Temprano - principios del Postclásico Tardío; dicho en otras palabras la ocupación del sitio seguramente se dio desde 650- 700 AP. hasta después del 1250 AP. Aproximadamente.

Finalmente debemos de señalar que gracias al apoyo de las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación fue posible crear en este Instituto un museo de sitio con base a los materiales arqueológicos recuperados.



Comentarios