VOZINAH Presentan nueva lectura del simbolismo Xipe TótecLibro Xipe Totec.

La deidad mexica Xipe Tótec o “nuestro señor el desollado”, que se creía estaba vinculado a la primavera y la regeneración vegetal, en realidad estuvo ligado al cultivo del maíz y a la guerra; de acuerdo con recientes estudios sobre su culto, en el que cautivos eran despojados de su piel, dicho rito también guardaba relación con el deshoje de la mazorca para la obtención del grano como semilla.

Los nuevos planteamientos en torno a esta divinidad de la antigua Tenochtitlan, se reúnen en el libro Xipe Tótec. Guerra y regeneración del maíz en la religión mexica, que fue presentado la víspera en el Museo del Templo Mayor, como resultado de más de cinco años de una investigación desarrollada por el arqueólogo Carlos Javier González.



El libro coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Fondo de Cultura Económica, deriva del estudio y revisión de diversas fuentes históricas, arqueológicas e iconográficas, que clarifican diversos aspectos de “nuestro señor desollado”, una de las deidades más enigmáticas y complejas de la cosmovisión mesoamericana.



x

Comentarios