Entrevista con Rosa María Reyna


PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN TEMASCALTEPEC, ESTADO DE MÉXICO

La construcción de la Presa de Riego “El Tule”, en el municipio de Temascaltepec, ofrecía una excelente oportunidad para recabar información arqueológica en la parte central del Estado de México, de la que todavía falta mucho por conocer, por lo que se instrumentó un Proyecto de Salvamento Arqueológico.

Ante el inminente inicio de las obras en 1999, se realizó una muy breve visita de inspección y luego un reconocimiento al área que iba a ser cubierta por las aguas de la presa, con el objetivo de registrar los sitios arqueológicos que podrían ser afectados, pues había un retraso en la firma del convenio INAH-CONAGUA para iniciar el Salvamento y, por ende, en la otorgación de recursos.

En el reconocimiento, que duró poco menos de cuatro semanas, se lograron registrar nueve sitios arqueológicos, tanto habitacionales como residenciales y residenciales-ceremoniales. Después se analizaron, clasificaron y estudiaron los materiales recolectados, lo que nos permitió establecer su cronología tentativa y concluir que en el área convergían dos tradiciones culturales distintas.

El reconocimiento no se completó en su totalidad debido a un grave problema social promovido por personas inconformes con la construcción de la presa. La presa nunca se construyó.

Comentarios