Entrevista Eneida Baños Ramos



                     
La Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH tiene la tarea de rescatar y salvaguardar el patrimonio arqueológico en peligro de desaparecer, así como de recuperar sistemáticamente la   información de los sitios directamente  afectados en todo el territorio nacional.

Con la  construcción de la  Autopista Cárdenas, Tab.-  Agua Dulce, Ver. se inició también el  Proyecto del mismo nombre,  el eje de trazo de la Autopista conocida también como Ruta Olmeca comprende alrededor de 85 Kms., de longitud, esta obra afectó directamente más de 40 sitios con vestigios arqueológicos muchos de estos asentamientos con una cronología que va desde el periodo Preclásico.

La localización del trazo de la Autopista comprende desde la ciudad de Cárdenas en Tabasco hasta Agua Dulce en Veracruz, en tierras bajas semipantanosas de la llanura costera que se extiende a lo largo del Golfo de México y está formada por sedimentos procedentes de las partes montañosas.

Este ámbito geográfico fue asentamiento de grupos humanos en diversos periodos como los olmecas y mayas; la zona congrega una cantidad de sitios que se localizan a lo largo del paleocauce del río Blasillo considerados en el ámbito de influencia olmeca dentro del radio de acción del centro rector de La Venta.

Uno de los sitios directamente afectados fue el sitio de Palo Mulato en donde se destruyeron algunos montículos y plataformas habitacionales, así como Arroyo Hondo “A” con centros ceremoniales con pequeñas plazas,  plataformas habitacionales y espacios dedicados a la productividad, como la alfarería.

En la investigación realizada en el Proyecto Autopista Cárdenas, Tab.- Agua Dulce, Ver. se detectaron  y rescataron datos valiosos que aportan un avance en la investigación arqueológica de esta región  de Tabasco

Foto por: Gerardo Noriega


Comentarios

  1. Es un muy buen estudio de nuestro pasado histórico y de nuestra identidad prehispánica que muestra la riqueza de nuestro pasado y de la cultura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario