LIBRO SOBRE NACHO LÓPEZ REÚNE 200 DE SUS FOTOS INÉDITAS


Yo soy un fotógrafo de testimonio”, dijo de sí mismo Nacho López en una entrevista que otorgó en 1962; entre paréntesis, el periodista, remataba: “Y con esta hermosa palabra Nacho López quiere decir simplemente que él no es un fotógrafo de noticia”. A más de 25 años de su muerte, una ambiciosa coedición da cuenta de más de 200 imágenes inéditas y ensayos sobre este artista total, que ha sido injustamente encasillado en el fotoperiodismo de los años 50.

            En Nacho López, ideas y visualidad, el lector se encontrará con el creador de audaces escenas, fijas y en movimiento; al enamorado de la Ciudad de México (en su poema Yo, el ciudadano), al teórico, al crítico, al maestro…, en sumacomentó el editor José Antonio Rodríguez, con “alguien que generó imágenes a partir de su propio universo”, un universo tan complejo y completo como él.

            Para confeccionar esta obra, tanto Rodríguez como Alberto Tovalín Ahumada, editores de la misma, decidieron explorar —entre otros archivos— el fondo que el propio Nacho López legó en vida a la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, compuesto por más de 30 mil negativos y poco más de tres mil impresiones originales.

Comentarios