Entrevista a Ruben Manzanilla







Ruben Manzanilla:
Responsable de diversos proyectos en la ciudad de México (Metro línea 7), estado de Guerrero (Proyectos Ixtapa-Zihuatanejo-Petatlan, Puerto Marqués en Acapulco, Autopista del Sol, restauración del sitio Cuetlajuchitlan, en Paso Morelos), Hidalgo-Tlaxcala-Puebla (Salvamento en la fibra óptica de Pachuca a Puebla) y actualmente en los límites de Guanajuato y San Luis Potosí (Proyecto El Realito). Director del Centro INAH Guerrero en los años de 1991 y 1992.
Miembro del Consejo de Arqueología de 1997 a 2008.

Autor de los libros: Cuetlajuchitlan, sitio preurbano en Guerrero: un ejemplo de sociedad jerárquica agrícola en la región Mezcala, Ediciones Euroamericanas-INAH, 2006; La región arqueológica de la costa Grande de guerrero: su definición a través de la organización social y territorialidad prehispánicas, col Científica del INAH526, 2008; Las manifestaciones gráfico rupestres en los sitios arqueológicos de Acapulco, col. Catálogos, INAH, 2008; coautor de los libros Molino del Rey: historia de un monumento, col. Científica 170, INAH, 1988 (reeditado en 1997 en la col. Regiones, CONACULTA-INAH), Guía archivística y bibliográfica para el estudio histórico de Tacuba, Colección Fuentes, INAH 1992; Umbrales y Veredas, (coord.), Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH, 1997 e Historia General de Sinaloa, época prehispánica (coord.), El colegio de Sinaloa, 2005.
Autor de más de 35 artículos publicados sobre arqueología de los estados de Guerrero, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí y la ciudad de México



En el año de 1985, durante los trabajos de salvamento en la línea 7 del SCT Metro, tocó a investigadores de la Dirección de Salvamento Arqueológico y de la Dirección de Antropología Física, atender una denuncia de la remoción del monumento conmemorativo de la batalla de El Molino del Rey (batalla efectuada el 8 de septiembre de 1847, previa a la toma del castillo de Chapultepec y caída de la ciudad de México ante el ejercito invasor norteamericano). Al retirar el cuerpo del citado monumento se descubrieron 12 urnas de madera que contenían restos óseos de 15 oficiales distinguidos caídos en tal batalla. Una vez efectuado el rescate, se organizó un trabajo interdisciplinario entre antropólogos físicos, arqueólogos, historiadores y fotógrafos, a fin de rastrear los motivos políticos que propiciaron la erección del monumento en 1856, la historia de la propia batalla, y la dictaminación de autenticidad de los restos ahí inhumados, de acuerdo a los datos antropofísicos y diversos escritos de la época. En el interior de monumento también se encontró una caja de plomo bajo la “primera piedra” que contenía diversos documentos relativos al acto, así como monedas de oro, plata y cobre de la época y los periódicos del día de la ceremonia de colocación de la primera piedra. El resultado de tales investigaciones se publico como el libro Molino del Rey: historia de un monumento, publicado en el año de 1988 y reeditado en el año de 1997.


En la realización de este programa participaron:
Pedro Francisco Sánchez Nava, Luis Alberto López Wario, Gabriela Marentes, Evanibaldo Morales
Ulises Gama, Lauro Gaspar, Yuriria Contreras, Juan Stack

Comentarios