Entrevista con Luis Huitrón y Jaime Cedeño sobre Geomática



Estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), museología y diseño museográfico en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, planeación estratégica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y una especialidad en gestión de patrimonio arqueológico y tecnologías de la información en la Universidad Abierta de Cataluña. 
Su interés profesional se enfoca en la investigación, gestión y administración de recursos culturales desde los enfoques de la praxis arqueológica, la museología, la planeación y el manejo. Ha sido miembro del equipo Efroymson de análisis y aplicación de metodología PCA cultural–natural en áreas protegidas de Centro América y el Caribe para The Nature Conservancy. Y formó parte del equipo técnico que estructuró la Guía Metodológica para la Elaboración y Evaluación de Sistemas de Gestión y Manejo para Ciudades Históricas, coordinada por IGLOM (Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos), SEDESOL y el Programa de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM.
Ha sido docente de la ENAH en materias de teoría arqueológica, técnicas de investigación y análisis de materiales arqueológicos y manejo patrimonial.
Actualmente es Director de Operación de Sitios de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH.

Jaime Cedeño Nicolás 

Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con estudios de Maestría en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Su experiencia profesional abarca la investigación arqueológica y antropológica en el Distrito Federal y los estados de Hidalgo, Michoacán, Puebla, México, Tlaxcala y Querétaro, trabajando, en diferentes momentos, para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y la Universidad de Pittsburgh.
Ha presentado diversas ponencias y escrito artículos científicos sobre arqueología del Estado de Hidalgo, etnografía del sur de Querétaro y cartografía digital, además participó como coautor de dos libros sobre diseño curricular en la ENAH. 
Su experiencia lo ha llevado a desempeñarse como asesor de diferentes proyectos arqueológicos y etnológicos en la UNAM y el INAH para la elaboración y el uso de cartografía digital; así como de programas de televisión para la Red EduSat, en los que también participó como conductor de algunos segmentos.
Ha fungido como sinodal de examen profesional en múltiples ocasiones y dirigido tres tesis de Licenciatura.
Actualmente se desempeña como Coordinador del Laboratorio de Geomática de la Dirección de Operación de Sitos.

Comentarios