RADIO INAH

jueves, 2 de octubre de 2014

Julieta Gil entrevista a Cecilia Genel y dos colaboradores sobre el Museo Nacional de las Intervenciones


Ubicado en la espléndida construcción del ex Convento de Churubusco, el sitio mantiene viva una herencia histórica de más de 500 años que conjuga en un mismo espacio un pasado prehispánico, independentista y revolucionario de la historia de México.


El Museo Nacional de las Intervenciones es uno de los cinco museos que tiene en custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se recuerdan las distintas injerencias extranjeras que México enfrentó, entre 1825 y 1916.


Se trata de una etapa caracterizada por una constante intervención en asuntos internos de parte del gobierno de Estados Unidos, España y Francia, que propiciaron la intriga política, el chantaje diplomático y la intervención armada, con el fin de efectuar un despojo territorial o de imponer a un monarca extranjero.

Dichas injerencias del pasado, fueron enfrentadas con una tenaz oposición a través de las armas o de la acción política, con el firme propósito de defender nuestra soberanía. Sin embargo, la consolidación del proyecto de Nación se dio después de años difíciles y azarosos en los que se padecieron diversas intervenciones extranjeras importantes.


Los invitados de esta entrevista son: la Directora del Museo Nacional de las Intervenciones Cecilia Genel Velasco, la arqueóloga Norma Rodríguez y Julio García- trabajador administrativo del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario