Entrevista con la Dra. Yanet Lezama sobre la conservación integrada de los Centros Históricos





Yanet Lezama López es arquitecta por la Universidad La Salle, maestra en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en diseño urbano por la Universidad de Oxford Brookes, Gran Bretaña.
Colabora como arquitecta especialista en la conservación del patrimonio cultural en el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1987. Antes de unirse al INAH trabajó en la iniciativa privada, donde se convirtió en diseñadora calificada. Realizó su tesis doctoral en el Centro Adjunto de Diseño Urbano de la Universidad de Oxford Brookes bajo la dirección de Ian Bentley, uno de los teóricos del Diseño Urbano de mayor prestigio internacional. Sus intereses principales, amén del diseño urbano, son: la conservación, el manejo del patrimonio edificado, así como las metodologías participativas y el manejo de conflictos para el involucramiento comunitario. En el 2004 se unió al Centro INAH Querétaro, donde lleva a cabo investigación científica en conservación urbana, enfocada a la autenticidad de sitios Patrimonio Mundial, identidad de lugares, sostenibilidad y grupos comunitarios. En esta delegación estatal del INAH fue asesora, entre el 2004 y el 2009, en las áreas de planeación, diseño y conservación urbana.
Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que se encuentran el mejor promedio a su generación por sus estudios de licenciatura y la medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría en 1994. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales y ha publicado los resultados de sus investigaciones tanto en México como en el extranjero, entre los que se cuentan dos libros, ensayos, artículos científicos y de divulgación.

Comentarios