Entrevista con Luis Barjau sobre "La Malinche"


Luis Barjau nació en Jalpa de Méndez, Tabasco. Es escritor, etnólogo e investigador del INAH en la Dirección de Estudios Históricos de la cual es actualmente director.
Como Etnólogo, se formó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Realizó una maestría en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó estudios en Italia donde obtuvo el diploma de perfeccionamiento en Sociología e Ricerca Sociale, de la Università Degli Studi di Roma, con la tesis: Clase, estrato y conflicto en México (1960-1970).

Las inquietudes y los temas de investigación del Maestro Luis Barjau han sido diversos y ha publicado libros y artículos científicos y de divulgación sobre aspectos como la identidad, los mitos, el fenómeno de la migración, la Etnohistoria, la Conquista de México, etc. Hoy queremos destacar, de manera especial, este último tema sobre el cual ha investigado y reflexionado desde hace varios años: la Conquista de México y el encuentro del Mundo Occidental con Mesoamérica. Sobre esto ha publicado tres importantes ensayos Hernán Cortés y Quetzalcóatl (2007) La conquista de la Malinche. (2009) y Náufragos españoles en tierra maya. Reconstrucción del inicio de la invasión. (2011).

Comentarios