RADIO INAH

domingo, 10 de abril de 2016

Charlas con Radio INAH "Aztlán: Aspectos Míticos e Históricos" con Alfredo López Austin



ALFREDO LÓPEZ AUSTIN

(Ciudad Juárez, Chihuahua; 1936). Es un historiador mexicano, doctorado en Historia por la UNAM.
Es uno de los investigadores más serios del pasado de la civilización del Anáhuac.

Cambió las leyes por la historia, y a su Chihuahua natal por la capital mexicana por una invitación del antropólogo Miguel León-Portilla para trabajar en el Instituto de Investigaciones Históricas.

"Alfredo era un abogado muy prestigiado y decidió venirse aquí a Ciudad de México a ganar una
miseria", dijo Martha Luján, una decisión de la que "no se ha arrepentido nunca" porque, gracias a
ella, cursó la licenciatura de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha
sido "muy feliz".

Aunque sólo ejerció como abogado durante tres años, el derecho influyó en la formación de López Austin porque le enseñó a buscar raíces lógicas en la cultura, y aprendió a acercarse al mito y a la religión desde su funcionalidad y razón de ser.

Historiador de la antigua religión mesoamericana, es uno de los más destacados investigadores de las manifestaciones míticas y rituales del mundo prehispánico, con un entusiasmo que aún sigue patente en sus clases.

"La historia nos ayuda a conocer lo que somos: si no nos conocemos, no alcanzamos a ver el mundo" dice López Austin.



Mientras el mundo académico alaba sus aportaciones al conocimiento del México antiguo, sus alumnos destacan su "generosidad" para compartir su sabiduría.

Su trayectoria y su labor en el mundo académico ha sido reconocida con el Premio Universidad Nacional (1993); la medalla y diploma del Senado de la Universidad de Varsovia, Polonia (2008); el Linda Échele Award, de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Durante un homenaje que se le rindió los días 4 y 5 de septiembre pasados, se presentó el libro "Alfredo López Austin Vida y Obra" y se inauguró en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la capital mexicana una retrospectiva del historiador con fotografías personales, objetos, libros y piezas prehispánicas.

Ha escrito textos llenos de lucidez, como "Cuerpo humano e ideología", "Los mitos del tlacuache", "Tamoanchan y Tlalocan", sin contar sus traducciones de la obra sahaguntina y los títulos en colaboración con su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján, como es el caso de "El pasado indígena" y "Monte Sagrado. Templo Mayor".

"Detrás de esto asoma el deseo de entender las formas de conciencia del hombre, así como la voluntad de dar con ‘el origen, el orden, el significado y la razón de ser de los dioses mesoamericanos'.

Experto en ideología y religión de las culturas originarias de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor del México Antiguo en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad.

 Su trabajo más conocido es “Cuerpo Humano e Ideología”, magistral investigación que nos demuestra el profundo, complejo y detallado conocimiento que tenían nuestros Viejos Abuelos sobre el cuerpo humano y de él se desprende la ideología que sustentó lo mejor de la civilización del Anáhuac. Otra de sus tesis es la de zuyuá o zuyuano, que pretende explicar el desarrollo de una forma de gobierno de los pueblos del Anáhuac a partir del colapso del periodo Clásico y lo que trajo la partida de los “mestos toltecas”. También, el maestro López Austin es conocido por sus trabajos sobre la concepción de las entidades anímicas (idea que sugiere la inexistencia de un "alma" única, explica que el cuerpo se compone de distintos elementos que hacen vivir al hombre).

 Su última obra “Dioses del Norte Dioses del Sur” nos invita a hacer una reflexión muy obvia, que solo la colonización no nos permite ver con sencillez, en efecto, en este libro nos habla de las grandes similitudes entre las dos civilizaciones del continente. La propuesta es que el Tihuantaisuyo (Sur) y el Anáhuac (Norte) son expresiones de una sola civilización. La obra del maestro López Austin es una de las más serias y profundamente sustentadas.

Sus propuestas son descolonizantes e invitan a hacer una nueva lectura de la anquilosada visión colonizadora. Hombre entregado a la UNAM en cuerpo y alma, ejemplo de catedrático/investigador. López Austin ha publicado más de 30 libros como autor, editor y coordinador. Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran:

La Constitución real de México-Tenochtitlán (1961)

Hombre-Dios (1973)

Cuerpo humano e ideología (1980)

Los mitos del tlacuache (1990)

El conejo en la cara de la Luna (1995)

Tamoanchan y Tlalocan (1994)

El Pasado Indígena (1996)

Dioses del Norte Dioses del Sur. (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario