Entrevista con la Dra. Mónica Palma y la Dra. Guadalupe Zárate sobre Dolores Pla. In memoriam


Nacida en Vilasacra, Gerona en Cataluña en 1954, Dolores Pla llegó a México a los doce años de edad.  Estudió en el Colegio Madrid y después la carrera de Historia en la UNAM. En 1978 ingresó al INAH en donde emprendió el estudio de los refugiados españoles en el  proyecto Archivo de la Palabra de la doctora Eugenia Meyer. Poco después se incorporó al  Departamento de Estudios Étnicos dirigido por  la doctora Luz María Martínez Montiel, ahí culminó su trabajo Los Niños de Morelia. Un estudio sobre los primeros refugiados españoles en México, que sería su primer libro. Esta obra fue pionera en la aplicación del método de la historia oral y en el estudio de la infancia.

 En 1982 se incorporó a la Dirección de Estudios Históricos en donde junto con Guadalupe Zárate y Rebeca Inclán, fundaron el Seminario Inmigrantes en la Historia de México, Siglos XIX y XX, espacio académico pionero en el estudio del tema.
Mónica Palma Mora es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Investigadora Titular de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
Ha sido jurado del Premio Rabino Jacobo Goldberg, otorgado por el Consejo de la Comunidad Kehilá Ashkenzí de México a las mejores investigaciones sobre la Historia de la comunidad judía en México, y de la beca Fulbright-García Robles para Estudiantes Estadounidenses que otorga la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural.
La doctora Palma ha sido docente de Educación Media Superior y Superior y se ha especializado en el estudio de la inmigración en México en el siglo XX. En la actualidad desarrolla un proyecto de investigación que lleva por título: Cuatro décadas de estadounidenses en México. Un recuento histórico de su migración 1945-1980. Así mismo, forma parte del cuerpo docente del Curso México Nación Multicultural que se imparte en la UNAM.

Juana Guadalupe Zarate Miguel, Investigadora Titular C, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Querétaro.
Se graduó de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
Fundadora y coordinadora del Seminario Inmigrantes en la Historia de México, en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 1983-1991.
Ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, Fac. de Filosofía y Letras, UNAM, en la Maestría en Historia, Universidad Autónoma de Querétaro y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro.

Ha elaborado guiones científicos para exposiciones permanentes, temporales e itinerantes desde 1989 a la fecha.

Comentarios