Leopoldo Valiñas: la evolución del lenguaje 1ª Parte





Leopoldo Valiñas Coalla nació en la ciudad de México el 27 de febrero de 1955. Fue elegido el 11 de febrero de 2010 para ser el ocupante 3.° de la silla XXIII de la Academía Mexicana de la Lengua. Tomó posesión el 10 de marzo de 2011. 

Estudió la licenciatura y la maestría en la Escuela Nacional de Antropología e HistoriaLicenciado y máster en Antropología e Historia. Cursó estudios de doctorado en la Universidad de Chicago y en El Colegio de México. Entre sus obras se destaca Se tosaasaanil, se tosaasaanil: adivinanzas nahuas de ayer y hoy, en coautoría con Arnulfo Ramírez y José Flores, 1992. Actualmente es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, e imparte clases tanto en el postgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, de esa misma universidad, como en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se ha especializado en lingüística histórica de las lenguas yutoaztecas, morfología y fonología generales, lingüística y educación, planificación y alfabetización de lenguas indígenas, sobre todo del náhuatl (de Occidente, costa del Pacífico, estado de Guerrero y náhuatl clásico), el mixe de Tlahuitoltepec, Oaxaca; el zoque de Chiapas; el tarahumara; la familia yutoazteca del sur y el español.

Comentarios

  1. Me gusta la forma en que el Dr. Leopoldo Valiñas habla sobre el concepto lenguas, muchas veces entendida de manera homogénea y que en nuestro país existe una gran diversidad lingüística de aproximadamente 364 lenguas indígenas integradas en 68 agrupaciones lingüística y 11 familias lingüísticas. Felicidades al Dr. Leopoldo Valiñas por compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. un gusto escuchar a Polo Valiñas

    ResponderEliminar
  3. POLO VALIÑAS, EL MEJOR MAESTRO DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  4. Luminoso como siempre, el grande entre grandes, Polo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario