Suena México 1. Mercados Juárez y 20 de noviembre


En México, los tianguis y los mercados son más que un simple espacio de compra y venta: son lugares donde se exhibe la riqueza cultural de México. Aquí se concentran los sabores, colores, aromas y sonidos del país.
Por sus pasillos se mezclan las ingeniosas voces de los vendedores, quienes pregonan con ese tono  “tan mexicano”.  

Bien lo dijo Pablo Neruda: “México está en los mercados”. Y es que estos recintos, que tienen sus orígenes en tiempos prehispánicos, se mantienen en el corazón de la cultura mexicana.

Esta breve cápsula está hecha con los sonidos de los mercados Benito Júarez y 20 de noviembre de la ciudad de Oaxaca, capital del estado mexicano del mismo nombre, y una da las entidades con más diversidad cultural del país.

Tiempo atrás el mercado Benito Juárez era una plaza, la cual llevaba por nombre Plaza del Marqués y se ubicaba donde hoy se encuentra el Zócalo, que al convertirse en tal, obligó a los comerciantes se ubicarán en el lugar en el que hoy se encuentra: entre las calles Flores Magón, Las casas, Aldama y 20 de noviembre.

El mercado 20 de noviembre se encuentra a un costado del mercado Juárez, en los terrenos que ocupaba el Ex Convento San Juan de Dios. En este lugar se encuentra el mítico pasillo de humo, llamado así por la constante humareda producto de las carnes asadas que ahí se ofrecen.

Si tienes la oportunidad, visita estos mercados. Si no la tienes, deja que el sentido del oído te lleve hasta ellos.

Comentarios