Suena México 4. Amanecer en Monte Albán

Suena México 4.  Amanecer en Monte Albán

El nombre original de esta ciudad no se conoce. Fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. 

Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C. En su momento de mayor desarrollo Monte Albán llegó a tener cerca de 35,000 habitantes.

El desarrollo de esas antiguas culturas sin duda, dependía de la interacción de su gente con los recursos naturales y la biodiversidad de la región que se ha conservado durante milenios. Un adecuado manejo de las Zonas Arqueológicas, como en el caso de la emblemática Monte Albán, también atiende a diversidad y el cuidado de las especies naturales que constituyen la flora y la fauna que están presentes en sus ambientes y  que además conforman el extraordinario marco natural en el que fueron fundadas.

Monte Albán se encuentra a 8 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Partiendo desde el centro de la ciudad se toma el camino a San Pedro Ixtlahuaca, de inmediato se observa el señalamiento que indica el nuevo camino pavimentado “Dr. Ignacio Bernal”, que después de atravesar el río Atoyac sube directamente a la Zona Arqueológica.

Comentarios